La OMS declaró emergencia internacional ante el coronavirus

0
333

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus originado en China como una «emergencia de salud pública de importancia internacional», tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria «no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países».

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo», dijo Adhanom en Ginebra, Suiza.

China informó a la OMS por primera vez sobre casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, China ha reportado más de 7.800 casos, incluidas 170 muertes. Dieciocho países también han registrado personas infectadas, mientras los científicos tratan de entender exactamente cómo se propaga el virus y qué tan severo es.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

En Ecuador aún no se conocen los resultados del posible caso de coronavirus, sin embargo, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, la tarde del jueves 30 de enero, activó mesa técnica ante la declaratoria de emergencia internacional para delinear estrategias de control sanitario.

Deja un comentario