Este pasado sábado 08 de enero de 2020, el presidente de la República Lenín Moreno, anunció que se reunirá con Donald Trump, este próximo miércoles 12 de febrero en Washington por “invitación” del gobierno de Estados Unidos.
Según Cancillería, en la visita oficial se abordarán temas económicos y comerciales, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación, cultura, lucha contra la corrupción, narcotráfico, entre otros temas.
Esta misma semana, el presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la nueva representante de Ecuador en dicho país, Ivonne Baki, quien presentó sus cartas credenciales en el inicio de su gestión diplomática.
Agregó que también se entrevistará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass además de visitar a congresistas, empresarios y compatriotas.
Esta reunión se realizada tras las críticas del exembajador ecuatoriano en Estados Unidos Francisco Carrión, quien renunció al cargo debido a la falta de una norma que regule los sobrevuelos antidrogas que aeronaves estadounidense realizan en su país, acciones que autoridades ecuatorianas defienden abiertamente.
En esa nación residen más de un millón y medio de ecuatorianos. Además, el mayor número de turistas que visitan Ecuador proviene de EE.UU y el principal socio de Ecuador.