La UNACH suspende inicio de clases

0
1001
La Universidad tenía previsto iniciar clases el 17 de mayo. Foto: Eric Valle

El 14 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo, resolvió suspender «hasta segunda orden (…) el inicio del Periodo Académico (…), previsto para el 17 de mayo». Esta disposición afecta a todas sus facultades.

Para tomar esta decisión, se tomó en cuenta, entre otros, el artículo 355 de la Constitución. El mismo que menciona que «la función ejecutiva no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias, o retardar las transferencias a ninguna institución del sistema, ni clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial».

El Consejo Universitario afirma que «las autoridades y demás instancias», de la UNACH, «han efectuado las gestiones y diligencias necesarias». Con el fin de que el Ministerio de Finanzas, transfiera las asignaciones presupuestarias «legalmente ubicadas en el Presupuesto Universitario». Pero, lastimosamente, hasta la fecha, esta situación «no ha sido resuelta; lo cual incide y afecta la labor académica de la UNACH».

De esta forma, quedan suspendidas las clases en la Universidad Nacional de Chimborazo, hasta nuevo aviso. Anteriormente, se tenía previsto que las clases iniciaran el 17 de mayo, pero por esta situación no podrá ser así.

¿Qué dicen los estudiantes?

Por otra parte, Alejandra Arias, estudiante de Derecho por la UNACH, considera que la suspensión de actividades «tiene consecuencias en la formación» de los estudiantes. Porque arruinaría los planes de estudio de los mismos. A ella le preocupan que se atrasen actividades académicas y «se hará más lento el proceso de prácticas y vinculación», que necesita para titularse, y reclama que no haya plazas para hacerlas.

Eric Valle, estudiante de la misma carrera, piensa que «el problema de que el ministerio no haya acreditado el dinero, en parte se le puede escapar de las manos a la Universidad». Considera que puede ser un tema de transición del nuevo gobierno, aunque confirma que «eso no es excusa».

William Guamán, estudiante de Comunicación Social, no cuestiona que se aplace el inicio de clase. Piensa que es algo beneficioso, porque así tendrá más tiempo para trabajar.

Deja un comentario