Las posturas de Lasso y Arauz frente al aborto

0
196
El Ecuador tiene una de las tasas de embarazo adolescente en la región

El 23 de febrero, en una entrevista, el candidato Guillermo Lasso, respondió que «temas tan delicados como el aborto deben ser discutidos, debatidos, en la sociedad ecuatoriana. E, inclusive, llevados a una consulta popular». Al preguntarle si despenalizaría el aborto por casos de violación en niñas, Lasso comentó que «al tema ya lo hemos tratado suficientemente en términos de que yo tengo un punto de vista que no le impondré a la sociedad ecuatoriana»

Por otra parte, para Televicentro, le preguntaron cuál es su posición frente al aborto al candidato de la Unión por la Esperanza. Andrés Arauz mencionó que su posición «no es tan relevante, porque tenemos una Constitución en vigencia. Tenemos una Constitución y tenemos Tratados Internacionales». Y afirmó que, desde el 24 de mayo «nosotros nos comprometeremos a respetar la Constitución y a hacerla respetar».

Según el portal Edición Médica, «Ecuador registró más de 51 mil embarazos adolescentes en 2019», y la Pandemia agudizará esta realidad. Según el artículo mencionado, «el embarazo adolescente en Ecuador es un tema que no ha tenido una respuesta efectiva por lo menos desde 2014, cuando desapareció la Estrategia Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar, y se pasó al Plan Familia Ecuador». Desde ahí, considera Virginia Gómez de la Torre, en ese entonces directora de la Fundación Desafío, «el país ha fracasado en la prevención».

Deja un comentario