“MAG impulsa campaña de comercialización segura”

0
1009
Socialización en Chimborazo. Foto: MAG.
Socialización en Chimborazo. Foto: MAG.

La Dirección Distrital de Chimborazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con los miembros de las entidades de control, representantes de mercados mayoristas, de productores de la Provincia, realizaron una capacitación y socialización del Acuerdo Ministerial 244.

El objetivo principal de este evento fue dar a conocer los procedimientos del nuevo sistema e informar sobre el proceso de registro tanto de productor como de comerciante, así como la certificación de comprobantes de movilización de productos agrícolas.

Se proporcionó las herramientas tecnológicas de verificación y validación diseñadas por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, resaltando la importancia de proteger la producción de productos agrícolas de las zonas de frontera.

El evento aplicó los respectivos protocolos y cumplió con todas las medidas de bioseguridad. Asistieron representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI), Comisión del Tránsito del Ecuador, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, Mercado Mayorista, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) Gobernación, Participación Ciudadana y veedores.

La socialización estuvo a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG, quienes dieron a conocer aspectos relevantes del Acuerdo 244 y las herramientas que se utilizan para el control de contrabando en las provincias fronterizas.

Este Acuerdo Ministerial entró en vigencia el 13 de noviembre de 2019, e indica que «el registro de producción y certificado para la movilización de productos agrícolas del productor y comerciante en zonas de frontera corresponde a la movilización de 4 productos agrícolas: arroz, papa, mora y cebolla, que provienen de las provincias fronterizas de Loja, El Oro, Carchi y Sucumbíos».

Hugo Vallejo, director de Gestión de Comercialización Agropecuaria de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que esta actividad se la realiza con el fin de capacitar y socializar tanto a los representantes de los entes de control, así como a representantes de productores, delegados de mercados mayoristas y demás instituciones vinculadas, sobre los mecanismos y las herramientas tecnológicas que existen para la verificación de certificados de movilización.

Entre ellas está la aplicación del Registro Nacional Agropecuario (RNA), la lectura de códigos de barra o QR, mediante utilización de teléfonos celulares, ya que todos los documentos de movilización cuentan con estos códigos. Otra herramienta citada es la aplicación móvil mediante descarga gratuita https://servicios.mag.gob.ec/RNA/ . Se los puede descargar en el teléfono sin ningún costo.

“Como institución buscamos proteger a nuestro productor, la producción nacional y la Subsecretaría trabaja en brindar las herramientas necesarias para controlar de la mejor manera el contrabando”, dijo Vallejo.

Chimborazo no es una de las provincias donde se aplique este Acuerdo; sin embargo, uno de los propósitos de estas socializaciones es que a nivel nacional tengan el conocimiento necesario sobre lo que son permisos de movilización de productos desde zonas fronterizas, la normativa, su proceso de ejecución, quienes son los encargados de ejercer control según el Acuerdo 244, y mantener un trabajo articulado y mancomunado en los territorios para que se ejecute el control

Entre los compromisos y acuerdos, el MAG entregará material utilizado en la capacitación y socialización, las memorias y el acta de reunión, además de coordinar la próxima reunión para fortalecer las acciones conjuntas, y por parte de las instituciones involucradas, así como junto con un representante de cada ente de control, representantes de productores, de mercados mayoristas y otros actores de esta actividad llevar adelante la conformación de un Comité interinstitucional.

Deja un comentario