Marisol Andrade, su primer año de gestión en el SRI

0
971

Marisol Andrade, dese el 23 de mayo de 2018, es la Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI). En el marco de su primer año de gestión, concedió una entrevista a nuestro equipo, en la que nos contó un poco de su trayectoria académica y profesional, así como las acciones y resultados más relevantes durante este año al frente de la Institución.

¿Quién es Marisol Andrade?

Marisol Andrade, nació en Riobamba hace 38 años. Está casada y tiene un hijo. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde destacó por su rendimiento académico, siendo merecedora de varios reconocimientos. Tiene además, un Diplomado en Tributación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente, cursa una Maestría en Dirección y Administración de Empresas MBA en la Universidad Internacional de la Rioja de España.

«Soy una mujer que confía ciegamente en Dios a quien le agradezco por todas las bendiciones que me brinda diariamente. Entregada a mi familia. Orgullosamente riobambeña. Trabajadora, transparente y consciente de la gran responsabilidad que tengo con el país»

Trayectoria profesional en el SRI

Respecto a su carrera profesional, nos comentó que la inició a sus 24 años, en el Departamento de Planificación y Control del SRI, como responsable del Área de Comunicación y Difusión de la Regional Centro II. Aproximadamente, 2 años después, en el 2007, fue designada Directora de la Regional Centro II, cargo que desempeñó hasta el 2014; cuando asumió la Dirección Provincial de Chimborazo hasta el 2018.

«Soy una funcionaria de carrera, el Servicio de Rentas Internas es mi segundo hogar. Asumí la dirección general hace un año con pasión, entrega y absoluta responsabilidad. El compromiso es inmenso, pero estoy convencida que, junto al gran equipo de colaboradores del SRI, generamos prosperidad y mejores días para nuestro querido Ecuador»

Marisol Andrade, el 23 de mayo de 2018, es nombrada como Directora General del Servicio de Rentas Internas, convirtiéndose en la tercera mujer en desempeñar este cargo.

Primer año de gestión como Directora General

Dificultades y satisfacciones

Para Marisol, la dificultad más grande en este año, ha sido alejarse de su familia y de su ciudad, sin embargo, su confianza en Dios y el apoyo incondicional de su familia, le alientan para continuar un trabajo que considera, busca un mejor Ecuador.

«Sin duda, es muy difícil estar lejos de mi esposo, de mi hijo, de mi familia y de mi querida Riobamba, pero su apoyo incondicional me alienta a seguir trabajando responsablemente por un mejor Ecuador. Dios es un pilar fundamental en mi vida, Él me brinda la fortaleza necesaria para continuar y guía mi camino y la de mis seres queridos»

Respecto a sus satisfacciones personales, Marisol se limitó a contarnos de las laborales, que han permitido beneficiar al país con resultados positivos en el SRI.

«Varias han sido las satisfacciones durante este primer año de gestión, pero no diría que son personales sino más bien, en favor de todo el país. Los resultados positivos del SRI son resultados positivos para el Ecuador»

Ejes de su gestión

Su gestión se enfoca en dos ejes: facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de la asistencia oportuna al contribuyente, con procesos eficientes basados en la simplicidad administrativa y normativa; y, combatir el fraude y la evasión fiscal, con herramientas y procesos de control que permitan prevenir y sancionar estas malas prácticas en el sistema tributario.

«Uno de los retos planteados y que forman parte de los ejes de mi gestión es la simplicidad tributaria. Buscamos facilitar el cumplimiento oportuno y voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes sin dejar de lado el control y la lucha contra la evasión, segundo eje de gestión. Nuestras acciones se orientan a asegurar el cumplimiento tributario de los contribuyentes acorde a su verdadera capacidad contributiva, mediante la aplicación de estrategias de control y gestión efectivas, que combatan la evasión y fraude tributario»

Acciones y logros

En este primer año, Marisol Andrade ha enfocado su trabajo en los dos ejes planteados, considera que la cultura tributaria está mejorando y nos entrega una síntesis de los resultados obtenidos gracias a las acciones emprendidas a nivel nacional.

«Convencida de que los logros no son únicamente de Marisol Andrade, sino de todos quienes conformamos el gran equipo del SRI. Somos un solo puño, unidos por el bienestar de nuestro querido país»

Principales resultados

Presentamos a continuación a nuestros lectores, el resumen de las acciones principales con los resultados obtenidos y los mecanismos de simplicidad tributaria vigentes en el país, entregados por la Directora General del SRI a nuestro equipo, como un ejercicio participativo de rendición de cuentas.

1. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
  • De enero a diciembre de 2018, la recaudación tributaria llegó a USD 15.145 millones, con un crecimiento del 10,7%. Significa que el 2018 es el año con el mejor resultado de recaudación desde el 2000.
  • En abril de 2019, el SRI recaudó USD 2.058 millones, es decir, USD 278,7 millones adicionales en relación al mismo mes del 2018. Este monto representa un crecimiento del 15,7%, siendo el mejor resultado de crecimiento histórico en recaudación, desde el año 2012.
2. REMISIÓN TRIBUTARIA
  • El SRI gestionó USD 1.268 millones por concepto de Remisión Tributaria del 100% de intereses, multas y recargos, de los cuales USD 1.101 millones corresponden a recaudación efectiva y USD 167 millones a facilidades de pago otorgadas a micro, pequeños y medianos contribuyentes.
  • Aproximadamente 350 mil contribuyentes de todo el país se beneficiaron de la Remisión Tributaria, de los cuales el 99,5% corresponden a micro, pequeños y medianos.
  • Más de 90 mil deudas tributarias fueron canceladas, se presentaron 609 mil declaraciones entre originales y sustitutivas, cerca de 252 mil vehículos ya no mantienen impuestos pendientes y 91 mil contribuyentes RISE se pusieron al día en sus cuotas, gracias al beneficio de la remisión.
3. SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO MULTILATERAL
  • Se suscribió en París, el 29 de octubre del 2018, la adhesión del Ecuador a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM), lo que le permitirá cumplir con los estándares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Este instrumento fortalece las medidas para la lucha contra la evasión tributaria, por medio de la obtención de información de cuentas financieras entre los países suscriptores. A través del referido acuerdo se establecen las condiciones para el flujo adecuado de la información.

4. PROCESOS DE CONTROL Y LUCHA CONTRA LA EVASIÓN
  • Gestión de acciones de control en las que se identificaron riesgos de evasión y fraude fiscal, con la finalidad de disminuir las brechas de veracidad en las declaraciones de los contribuyentes.
  • Los controles tributarios que ejecuta el SRI, se orientan a asegurar el cumplimiento tributario de los contribuyentes acorde a su verdadera capacidad contributiva, mediante la aplicación de estrategias de control y gestión efectivas, que combatan la evasión y fraude tributario.
5. SIMPLICIDAD TRIBUTARIA
  • Como parte del proceso de simplicidad normativa, respecto a consultas vinculantes atendidas, en los doce meses del año 2018, se atendieron 236 consultas jurídicas, lo que significó un crecimiento del 141% en la atención de este tipo de trámites.
  • Sobre los recursos de revisión, durante el año 2018 se logró resolver 1.359 casos, lo que significa casi 3 veces de los recursos resueltos en el 2017.
  • Hemos recibido más de 3.9 millones de declaraciones en línea a través de nuestra página web: www.sri.gob.ec

En el marco del proceso de Simplificación de Trámites que lidera la Secretaría General de la Presidencia y del Decreto Ejecutivo 372, que declara como política de Estado la mejora y simplificación de trámites para asegurar una adecuada gestión gubernamental, el SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes varios servicios y nuevos formularios en línea que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones:

  • Registro en Línea de Personas Naturales (RUC en línea)
  • Pago en Línea
  • Formularios en línea con datos sugeridos:
    • Impuesto a la Renta Sociedades (101)
    • Impuesto a la Renta Personas Naturales (102)
    • Retenciones en la Fuente (103)
    • Impuesto al Valor Agregado (104)
    • Anticipo de Renta (115)
    • ICE (105)
    • Activos en el Exterior (110)

«La simplificación de trámites, permite una reducción en el tiempo que emplea el contribuyente en cumplir con sus obligaciones tributarias. Antes, en presentar por ejemplo su declaración de IVA, al contribuyente le tomaba 30 minutos, ahora tan solo 6»

Deja un comentario