Más de 6 millones de papeletas electorales serán reimpresas

0
261
El percance surgió ante el uso del logotipo de un movimiento local en lugar del logotipo del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generado Oportunidades (Amigo), lista 16.

El Consejo Nacional Electoral «CNE» conoció este 13 de enero un error en el diseño de las papeletas electorales para binomios presidenciales de las Elecciones Generales 2021. Para cuando se detectó el problema, ya se habían impreso 6,24 millones de papeletas, de las cuales, más de un millón ya fue entregado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para su distribución en los kits electorales.

El percance surgió debido a que en la impresión no consta el logotipo del movimiento «Amigo», cuyo binomio está integrado por Pedro Freile y Byron Solís, sino que se muestra el logo de «Mejor EC», el nombre anterior con el que cercanos al exlegislador Daniel Mendoza intentaron inscribir al actual Amigo. A través de un comunicado, el movimiento Amigo señaló que este error les causa un “grave perjuicio“ “Exigimos conocer quién asumirá estos gastos y cuándo iniciará la reimpresión de las papeletas con el logo correcto”, indica el documento.

Ante ese hecho, las autoridades electorales decidieron iniciar una investigación para determinar las responsabilidades al interior del órgano electoral que desembocaron en este incidente. Asimismo, los consejeros anunciaron que las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión de ese documento, con el cambio respectivo, para lo cual ya se trabaja con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El cuerpo colegiado explicó que esta situación no alterará en modo alguno las etapas del Calendario Electoral y que las papeletas estarán listas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de febrero.

Deja un comentario