Guillermo Lasso cambia los términos del acuerdo con Yaku Pérez

0
232

La tarde de este 14 de febrero de 2021, Guillermo Lasso, candidato presidencial por CREO, envió una carta a Diana Amaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), exponiendo condiciones respecto a los acuerdos planteados el pasado 12 de febrero.

El acuerdo inicial contemplaba que se realice el reconteo del 100% de votos en Guayas y del 50% en 16 provincias. Sin embargo, en su carta, Lasso propone nuevas condiciones:

  • El CNE debe proclamar los resultados de la primera vuelta, sin tomar en cuenta las impugnaciones o el acuerdo al que llegó con Yaku Pérez. 
  • Que se abra el 100% de las actas del Guayas y hasta el 50% de actas de las provincias de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar”; ya no en las 16 provincias como rezaba el acuerdo inicial. 
  • Que no se interrumpa la cadena de custodia de las urnas.
  • Que el proceso de revisión sea público y se desarrolle con transparencia.
  • Que el CNE demuestre que cuenta con el personal y recursos suficientes para el proceso de reconteo.

Respecto a su negativa de que se haga un reconteo del 50% en las otras nueve provincias, Lasso se justificó indicando: “Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo, abrir el 50% de urnas de las otras 9 provincias, que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez, ya que en ellas él me ganó ampliamente y yo acepto el resultado”.

Ante esto, Yaku Pérez, candidato de Pachakutik, increpó a Guillermo Lasso diciéndole, a través de su cuenta de tuiter: “¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”.

Además, Pérez aseguró que Guillermo Lasso no tiene oportunidad de triunfar si llega a segunda vuelta.

Deja un comentario