Conversatorio de profesionales para el manejo y prevención de la diabetes

0
73
La diabetes es una alteración de la asimilación de los azúcares en la sangre. Foto: MSP-CZ3

Las unidades de salud de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua tuvieron un conversatorio vía online, para socializar y fortalecer los conocimientos sobre el manejo integral de la diabetes y su prevención.

En la cita de la Coordinación Zona 3 se abordaron temas relacionados con la diabetes en tiempos de la COVID-19, las estrategias de control y atención de las enfermedades crónicas.

Asimismo, se enfatizó en la diabetes mellitus, la salud oral y consejos de alimentación saludable, acompañada de actividad física para controlar esta patología.

De acuerdo con la evidencia científica, uno de los principales factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad es el excesivo consumo de alimentos altos en azúcar.

Irlanda Chávez, nutricionista del Hospital General Docente de Ambato manifestó “a los pacientes diabéticos se recomienda alimentación balanceada, que incluya frutas y vegetales frescos, pues contienen propiedades antioxidantes. Además, estas personas deben evitar fumar para no tener problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, ya que incrementan las cifras de glicerina”.

El pie diabético es otra de las consecuencias de esta enfermedad, al respecto el MSP brinda atención integral para prevenir y evitar la discapacidad por amputación de miembros inferiores. Este servicio a la población se da sin previa cita.

“Promover una higiene dental muy rigurosa y realizar un seguimiento odontológico periódico para controlar enfermedades como glositis, xerostomía, periodontal, además de tratar de manera oportuna las caries para evitar una inflamación en la encía y pérdida dental” señaló Mercedes Vinueza, odontóloga del centro de salud Riobamba.

Deja un comentario