MEDIACIÓN ¿Cuáles son sus beneficios?

0
86

En el mundo actual debemos entender que el conflicto puede producirse dentro de la convivencia humana, siendo este un evento al cual podríamos enfrentarnos todos los seres humanos.

Dentro de este contexto la idea de incorporar a la mediación como una vía para solucionar los conflictos ha ido tomando cuerpo, es decir que muchas personas ven en ella un camino flexible para encontrar una solución factible a sus requerimientos.

Con esta breve introducción, me referiré a lo que considero es para mí la mediación, así pues, la concibo como el camino más rápido y eficaz para la solución de los conflictos, la misma que cuenta con la participación de un tercero neutral, quién ayudará a las partes lleguen a solucionar su conflicto considerando el mejor acuerdo en función de su necesidad.   

Puedo catalogar entonces a este medio de solución de conflictos como la mejor manera de llegar a un acuerdo pacífico por las siguientes consideraciones:

  • La mediación es un camino alternativo para solucionar el conflicto, en donde las partes involucradas voluntariamente deciden si participan o no del mismo.
  •  La mediación se realiza ante la presencia de un mediador, persona absolutamente capacitada y neutral que brindará el soporte y ayuda para que las partes lleguen a un acuerdo.
  • En la mediación las partes proponen los acuerdos para terminar con su conflicto, los mismos que deben ser considerados de mutuo para beneficio de cada una. Es importante resaltar que la comunicación pacífica entre las partes propicia una mejor manera de ver la vida.
  • Las audiencias de mediación son confidenciales, es decir que lo que se resuelva en ellas no puede ser divulgado.
  • Para resolver el conflicto no se está sujeto a la decisión de una tercera persona como sucede en el ámbito judicial ya que el juez es el que decidirá sobre el mismo.
  • Una vez que las partes llegan a un acuerdo, se suscribe la respectiva acta de mediación, que en nuestro país tiene la calidad de sentencia ejecutoriada.
  •  Se garantiza que, en caso de incumplimiento del contenido del acta de mediación, la parte afectada puede demandar su ejecución.

Ahora que conoces los beneficios de la mediación, tú decides si es la mejor vía para encontrar soluciones rápidas, sin desgaste emocional, económico o de tiempo que te llevaran pacíficamente a la solución de un conflicto.

Deja un comentario