“Minga de Todos” se realizó en la quebrada de Las Abras

0
448
Limpieza de la quebrada de Las Abras.

La mañana del sábado 29 de febrero de 2020 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) desde su Coordinación Zonal 3, desarrolló la “Minga de Todos” en la quebrada Las Abras, entre los sectores 20 de Diciembre y Cisneros de Tapi, ubicada al límite de los cantones Riobamba y Guano, provincia de Chimborazo.

Freddy Nieto, Coordinador Zonal 3, explicó la importancia de esta actividad recordando que se está atravesando por la etapa invernal, indicó: “la recuperación del cauce se torna necesaria para que el agua siga su curso y así evitar inundaciones, previniendo una afectación a las familias radicadas aledañas al sector” dijo.

Durante la jornada se realizaron trabajos de limpieza en una longitud estimada de 800 metros, y con la ayuda de una maquinaria del GAD de Guano se reconformó el cauce de la quebrada en 500 metros lineales, sacando un aproximado de 8,4 toneladas entre basura y escombros que afectan su cauce normal.

Gabriela Vanegas representante del colectivo “Comunidad Unida por la Recuperación y Conservación de la Quebrada Las Abras”, enfatizó que es un espacio verde y es importante cuidar sus servicios ecosistémicos, fundamentalmente el agua. Así mismo, señaló que existe una problemática no solo de basura, sino también, de rellenos.

En la minga participaron varios actores, entre ellos representantes de la Gobernación de Chimborazo, Municipio de Riobamba y Guano, Prefectura de Chimborazo, la Secretaría del Agua, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de la Zona 3 (SNGR-3), Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (SOT), Ministerio de Ambiente, además de los vecinos que viven alrededor de la quebrada Las Abras.

Deja un comentario