Nombramiento de obispo coadjutor de Riobamba.

0
303
El Papa Francisco ha nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Riobamba a Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja, actualmente vicario general y párroco de la misma diócesis. Foto/ Fuente: ACI Prensa.
El Papa Francisco ha nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Riobamba a Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja, actualmente vicario general y párroco de la misma diócesis. Foto/ Fuente: ACI Prensa.

El Sumo Pontífice nombró a Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja como nuevo Obispo Coadjutor de Riobamba en Ecuador, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicario General de la misma diócesis.

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente, este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Las tareas y el servicio que desempeñan los obispos auxiliares y coadjutores están descritos en los cánones que van del 403 al 411 del Código de Derecho Canónico.

Mons. Nieves nació el 13 de junio de 1963 en El Valle, Cuenca, Ecuador. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San León Mago de Cuenca y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), con los Misioneros Javerianos de Yarumal. En Colombia recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1993.

Fue misionero en la Diócesis de Maroua-Mokolo, en Camerún, entre los años 1994 y 1997, siendo destinado posteriormente a la formación de los jóvenes misioneros.

Ha desempeñado los siguientes cargos en la Diócesis de Riobamba: Rector del Seminario Mayor de Chambo, delegado de pastoral juvenil diocesana, coordinador de la Zona Riobamba, párroco de las parroquias de Guano, Santa Rosa y la Sagrada Familia de Bellavista.

Enviado a hacer estudios superiores en Francia, obtuvo un Máster en Teología y un doctorado en Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Además, ha sido docente en el Centro de Idiomas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y docente investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). También es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de humanidades.

Desde 2014 es Vicario General de la Diócesis de Riobamba.

Deja un comentario