Nueva Ley brinda apoyo a personas desaparecidas y extraviadas

0
342

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Dicha normativa da respiro a los familiares de las personas desaparecidas, quienes coincidieron en que será una garantía para que la justicia y el Estado actúen de forma transparente.

Lidia Rueda, secretaria de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), señaló que la normativa permitirá que los casos de las personas desaparecidas y extraviadas no queden impunes, además, dijo que habrá una verdadera capacitación para los agentes y fiscales que atienden estos hechos.

Carmen Lema desde hace ocho años busca a su hijo Stalin Conchambay, quien desapareció al salir del colegio. La madre indicó que este cuerpo legal les da la garantía necesaria para exigir a las autoridades una respuesta ante las desapariciones, destacó que en su caso la justicia actuó con limitaciones.

Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, celebró la aprobación de la norma, comentó que no hay dolor más grande ni afectación a los derechos humanos más atroz que se desconozca el paradero de un familiar y sus allegados vivan en constante incertidumbre. “Esta ley permitirá que los casos de personas desaparecidas no sean tratados como una situación administrativa sino sean considerados como un acto delictivo que merece una investigación profunda”, puntualizó.

Deja un comentario