Organismos de control rindieron informe ante el Pleno de la Asamblea

0
369

Ante el Pleno de la Asamblea Nacional y tal como lo dispone el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, presentaron los informes anuales de labores las autoridades de los organismos de control. Se trata de la fiscal, Diana Salazar; el contralor, Pablo Celi; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Diana Salazar destacó que la actual administración ha establecido tres ejes de gestión para la mejora continua en el servicio a la ciudadanía: transparencia, innovación y efectividad.  Sostuvo que la institución atiende en todo el país a través de 838 fiscalías: 498 multicompetentes y 340 especializadas, en ellas laboran 840 agentes fiscales. Sin embargo, requiere incorporar 541 más para cumplir con estándares internacionales.

Por su parte, el contralor Pablo Celi subrayó que están empeñados en consolidar un proceso de institucionalización que permita el desarrollo de una democracia con derechos. Dijo que su reto es implementar, fomentar y vigilar los principios de una democracia con derechos políticos, sociales y con un sistema de control público que garantice la participación ciudadana.

Así mismo, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, durante la presentación del informe anual de labores, se refirió a la lucha contra la corrupción e indicó que se implementaron procesos, capacitaciones, mesas de seguridad, procesos internos de legitimidad y transparencia, investigación del accionar de los jueces y quienes incurrieron en actos irregulares fueron sancionados.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que su gestión se desarrolló sobre cinco puntos: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria y gestión para el fortalecimiento de la democracia.

Deja un comentario