Debido al cambio en la dirección del viento, en los cantones de Riobamba, Chambo, Alausí y Guamote, durante la mañana y tarde de este pasado martes, 28 de enero de 2020, se registró caída de polvo ceniza a causa del proceso eruptivo del volcán Sangay.
En lo que respecta al cantón Riobamba, las parroquias reportadas con leve caída de ceniza fueron: San Juan, San Luis, Punín, Flores, Licto y Pungalá.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), coordinó con técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgos Cantonales, el levantamiento del informe de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), y posterior entrega de mascarillas.
El volcán Sangay empezó un nuevo proceso eruptivo desde el 7 de mayo del 2019. Desde finales de 2010, se han reportado afectaciones en varios cantones de la provincia de Chimborazo.
La Coordinación Zonal 3 del SNGRE, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, realizó la entrega de 132.325 mascarillas y 4.250 kits volcánicos en los cantones de Guamote y Alausí, insumos que servirán para la protección de vías respiratorias de la población más cercana a los puntos de afectación.
Se solicita a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención, e informarse únicamente por los canales oficiales.
- Use gafas
- Use agua limpia para el aseo de sus ojos
- No frotarse los ojos
- Cubra su nariz con un pañuelo húmedo
- Protege a las personas que tienen afecciones pulmonares
- Use ropa que proteja la mayor parte de la piel
- Báñese periódicamente con agua limpia