Organismos en Defensa de Derechos Humanos reaccionan por crisis carcelaria

0
204
La Cárcel de Turi fue uno de los escenarios más sangrientos.

Con motivo de la carnicería que se presentó el 23 de febrero en tres centros carcelarios del país, organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la ONU, reaccionaron a la violencia presentada en los cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, expresa «su solidaridad con las familias de las personas privadas de libertad fallecidas» y con los heridos durante los hechos ocurridos. Asimismo, pidió una «investigación pronta e imparcial» y la sanción correspondiente a los responsables.

La CIDH, también, a través de su cuenta de Twitter, recordó al Ecuador el «deber jurídico ineludible que tienen los Estados de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de la libertad»

Desde varios sectores, se han presentado reacciones sobre la situación carcelaria en el país. Uno de ellos es el de Pedro Granja, máster en crimonología, que menciona que «queda claro que la prisión es un lugar diseñado y construido para almacenar y olvidar, solamente a pobres», y responsabiliza al Estado porque, al utilizar la prisión preventiva como «boletos de circo», las cárceles se llenan de estereotipos. Y considera que «poner a incapaces como fiscales, como jueces», entre otros, es un «suicidio social».

Finalmente, el Servicio Integral Ecuador, expresó «solidaridad y sentimiento de pesar a cada uno de los familiar de las personas privadas de libertad» que fueron asesinados en los incidentes generados el martes, 23 de febrero. Actualmente, la cifra aumentó a 79 reos.

Deja un comentario