Padre de Juan Sebastián Roldán, denunciado por presunto acoso y hostigamiento laboral

0
292
Cristóbal Roldán Cobo, es padre de Juan Sebastián Roldán, ex secretario de gabinete del Gobierno de Moreno

Este 01 de junio, el portal Código Vidrio, publicó que Cristóbal Roldán Cobo, fue denunciado por «supuesto acoso y hostigamiento laboral». La denuncia la realizó Martha Sandoval Riofrío, ex cónsul de Málaga. Los hechos se relevaron, lo explica esta plataforma, a través de «un informe de gestión entregado» el 31 de mayo.

Al ser consultado por el portal digital, Roldán se mostró sorprendido. Y manifestó «Cuando hay correspondencia no hay acoso». Asimismo, aclaro que no daría más detalles «por respeto a mis hijas y a la familia de la señora».

El documento, dirigido a Verónica Peña, de la embajada del Ecuador en España, menciona que fue acosada y hostigada, por el padre de Juan Sebastián Roldan. Quien «no se merece ni siquiera ser llamado exembajador». Según la carta, las supuestas agresiones de Roldán Cobo, se dieron cuando «la Cancillería presentó (…) su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral». Es decir, el 6 de agosto de 2019. Al mismo texto al que califica como un «manifiesto de buenas intenciones». Porque «nunca se activó el enlace para entablar la denuncia internamente», en un sistema de Biodata que señala el protocolo.

¿Qué dice el protocolo?

Este Protocolo, guiado por estándares de Naciones Unidas, define tres formas de acoso, y el portal digital los explica:

  1. Acoso Laboral: Es un comportamiento que atenta contra la dignidad de las personas
  2. Acoso Sexual: Aquí se contempla la subordinación de la víctima.
  3. Hostigamiento laboral con connotación sexual: Se caracteriza por la expresión de conductas verbales, físicas, o ambas, que se relacionen con la sexualidad de la víctima.

Código Vidrio menciona que Martha Sandoval, prestó servicios a la sede diplomática de Málaga entre el 01 de septiembre de 2018, hasta el 20 de mayo de este año.

Por otra parte, funcionarias de la sede diplomática mostraron su apoyo a Roldán Cobo, por su gestión. «Gracias embajador por su excelente trabajo y humanidad», menciona una. «Lo importante de un ser humano es dejar huella en las personas, no pisando sino apoyándolas», sostienen otras.

Deja un comentario