Los Pueblos Waoranis, el Centro Violeta y la Comunidad LGBTIQ+, las prioridades de la Secretaría de Derechos Humanos

0
185
Bernarda Ordoñez habla sobre la implementación de una política pública para erradicar la violencia en contra de la Comunidad LGBTI

Esta mañana, para NotiMundo al Día, la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno, Bernanda Ordoñez, ofreció una entrevista. En la cita, socializó los tres puntos principales en los que se centrará su gestión en un inicio.

Los ejes, a tomar en cuenta, son: La vacunación a los pueblos Waoranis que se encuentran en la zona intangible de la Amazonía. También, la implementación de un Plan Piloto, denominado Centro Violeta, para la atención integral de mujeres, y se resolverá «una deuda histórica con la Comunidad LGBTIQ+». De esta forma, Ordoñez busca la implementación de una política pública para una vida libre de violencia.

Pueblos Waoranis

En un comunicado de la Secretaría de Derecho Humanos, manifestó que se vacunará a quienes habitan la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane. De esta manera, se coordinado el proceso de vacunación para esta población, con el Ministerio de Salud Pública. Ordoñez, aseguró que por el momento, ya se ha realizado un proceso de socialización para recibir la vacuna. En la primera etapa del plan, ya se tiene a 80 personas que desean vacunarse, según la Secretaria.

Centro Violeta

Bernarda Ordoñez, califica a la violencia contra las mujeres como una «segunda pandemia». La misma que ha acompañado a la humanidad a lo largo del tiempo, según sus declaraciones. Asegura que se trabajará en la «prevención de la violencia», con las «competencias que nos da la Constitución».

El Centro Violeta, será un «plan piloto para la atención integral de las mujeres» víctimas de violencia. La Secretaria habla de «transparencia». Es decir, que para fomentar la política pública, será «fundamental la transparencia de los datos». Ordoñez, también habla de «un sistema de alerta temprana para evitar los femicidios. Y eso se hace involucrando a la tecnología (…) para tener conocimiento sobre los lugares dónde se está generando y qué tipo de violencia se están ejerciendo».

Aborto en casos de violación

«La Corte Constitucional ha marcado una hoja de ruta que tiene que respetarse». Ya que, lo menciona Ordoñez, es el máximo órgano de garantía de los Derechos de las Mujeres y los ecuatorianos. Asegura que la Secretaría está predispuesta para «participar en el acompañamiento técnico que sea necesario en este proceso».

Comunidad LGBTIQ+

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, se buscan los mecanismos para «institucionalizar una política pública», que permita erradicar la violencia y discriminación hacia esta comunidad. Ordoñez comenta que se tomaron dos decisiones.

  1. Crear una subsecretaría de diversidades
  2. Proceso de diálogo nacional con las diferentes involucrados de esta comunidad

Con la participación de los integrantes de la Comunidad LGBTIQ+, se busca la construcción de la política pública, y «garantizar los protocolos en los diferentes servicios que presta el Estado». Ordoñez, manifiesta que se decidió iniciar este mes, porque es «un mes de conmemoración de la lucha y la resistencia que ha tenido la población LGBTIQ+. Ese ha sido nuestro compromiso».

Deja un comentario