Propuestas de reforma para el Código de Niñez y Adolescencia

0
137

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto para reformar el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), contenido en 136 artículos.

Entre las principales reformas planteadas, está la de extender el pago de pensiones alimenticias hasta los 24 años de edad, y no los 21, como actualmente lo reconoce el CONA. El objetivo es que los beneficiarios puedan cursar y culminar sus estudios de tercer nivel con el apoyo económico de sus progenitores.

También se propone dar celeridad y reducir los plazos judiciales en los procesos de adopción, de manera que no tarden más de 1 año en llevarse a cabo.

Con los aportes al Código de la Niñez y Adolescencia se priorizan medidas de protección con base familiar como: apoyo y acogimiento familiar, para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulneración.

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, manifestó que la propuesta entregada consolidará el marco jurídico que proteja a niños, niñas y adolescentes. El Código debe ser progresivo en materia de derechos, manifestó.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mencionó que se creó una Comisión Ocasional que se encargará específicamente de ejecutar las modificaciones a la normativa. Se espera que los miembros de la mesa actúen con celeridad, de manera que en el primer trimestre de 2020 se presente el informe para primer debate y en el segundo semestre del año se apruebe la ley.

Deja un comentario