Proyecto de Ley de Salud Menstrual entregado en la Asamblea

0
256
Desde la Izquierda Democrática se plantea la iniciativa

La asambleísta, Johanna Moreira, entregó esta tarde, el proyecto de Ley de Higiene y Salud Menstrual. Según la Televisión Legislativa, esta iniciativa busca «el acceso a productos de higiene menstrual de calidad de manera gratuita». La legisladora busca que «las personas menstruantes tengan una menstruación digna». Es por ello que este Proyecto de Ley, busca que el Estado otorgue «las condiciones adecuadas».

Es decir que, a través de subcentros, escuelas, colegios, universidades, y otras entidades del Estado, se garantice el acceso a estos útiles de aseo. «En las parroquias rurales, también, donde las niñas o las personas menstruantes no tienen acceso, ni a una escuela, ni a un subcentro de salud pero que sí llegue a sus hogares».

La Izquierda Democrática, partido al que pertenece Moreira, considera injusto que las mujeres tengan que «elegir entre comer o comprar productos de gestión menstrual». Ya que, según el movimiento, «3 de cada 10 mujeres son pobres y están obligadas a vivir con menos de $2 al día».

Un estudio del Plan Internacional de mujeres en el Ecuador, afirma que que se gasta, por lo menos, hasta «$42 al año en productos como toallas sanitarias». La ID, busca que, a los productos de gestión menstrual, se los considere como productos de primera necesidad.

Por otra parte, Natalia Rocha, abogada, considera que la eliminación del IVA a toallas sanitarias «sería un avance, también». Porque, «las toallas sanitarias y tampones, pese a que son productos de salud», sí lo tienen. Rocha coincide con la afirmación de la Lista 12, porque menciona que «la pobreza (…) afecta más a las mujeres, y muchas tendrán que elegir entre comer o elegir productos de higiene menstrual».

Tras haber sido ingresado oficialmente en la Asamblea, el proyecto de Ley tendrá que pasar por el Consejo de Administración Legislativa. Allí, el CAL, tendrá que calificar a tramite el Proyecto de Ley.

Deja un comentario