Proyecto económico urgente entra a segundo debate

0
137

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a los parlamentarios a la sesión 637 del Pleno, a las 15:30, de este lunes 9 de diciembre, con el fin de debatir en segunda instancia el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y progresividad Tributaria, por el cual se espera recaudar 620 millones de dólares. El documento fue tramitado en la Comisión de Régimen Económico.

El presidente de la comisión y ponente del proyecto ante la Asamblea, Daniel Mendoza, aspira a que en el pleno se refleje el mismo apoyo que dieron los bloques al informe final.

La propuesta del Ejecutivo que fue procesada por el Legislativo establece la remisión del 100 % intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas; del 100 % del capital, intereses y multas, correspondientes al COPAGO, o cualquier obligación de pago o aporte derivado de los programas de vivienda de emergencia destinados a los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas; la remisión de intereses y recargos para los sectores agrícola, pecuario y pesquero que hayan contratado créditos con la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador, hasta por 100 mil dólares de capital inicial.

Además, se establece un régimen impositivo simplificado para las microempresas y un régimen de impuesto único para el sector agropecuario; tarifa 0 % IVA para insumos y maquinaria agrícola, flores, papel periódico y revistas. Por una sola vez, los contribuyentes domiciliados, a septiembre de 2019, en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Loja, cuya actividad económica principal sea la agrícola, ganadera, agroindustrial y/o turismo, se acogerán a este beneficio.

Estas entre otras propuestas serán debatidas, así mismo el bloque de la Revolución Ciudadana espera que se recojan nuevas observaciones refiriéndose a una política progresiva tributaria; es decir, el que más tiene más paga.

Deja un comentario