Con la finalidad de proteger al consumidor, este pasado jueves 26 de diciembre se llevó a cabo un operativo de control de suero de leche en varias provincias de la sierra, en conjunto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y Policía Nacional.
Esto enmarcado en la ley vigente el Capítulo VI del Acuerdo Ministerial N° 177 sobre Controles de la cadena láctea, Artículo 16 que señala:
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad controlará la calidad e inocuidad del suero de leche, subproducto de la elaboración de quesos, su transporte y acopio en producción primaria y movilización hasta el ingreso a planta para su industrialización”.
En Cotopaxi se verificó 18.300 litros de suero de los cuales 7.000 fueron decomisados por presencia de peróxidos y no tinturado.
Así mismo en la provincia de Tungurahua se pudo controlar 12.800 litros y en Carchi 96.845 litros analizados de los cuales no hubo decomisos en estas provincias.
El suero de leche se obtiene de la elaboración de los quesos. Una vez que se separa la cuajada, que es lo sólido, queda el producto líquido. Se calcula que de cada diez litros de leche que se usan para producir queso, se recuperan nueve de suero.
Esta acción se ejecuta con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa legal vigente como parte de las competencias de la Agencia, además, que se verifica los productos de consumo.