Resoluciones del COE Nacional para fiestas navideñas y fin de año

0
122

“Evitemos actividades que pongan en riesgo a los seres que más queremos, apelamos como COE Nacional para que la celebración de una o dos horas, no se convierta en un profundo dolor 15 o 20 días después con un caso de COVID-19 que marque para siempre a nuestras familias” manifestó Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Foto: freepik.com

Este jueves mediante rueda de prensa se dieron a conocer las decisiones que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió para las festividades de diciembre.

Las autoridades que estuvieron en el acto fueron Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar; el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata; y Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito.

La rueda de prensa inició con la participación de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, el cual informó lo siguiente “las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 66%. La ocupación en camas de hospitalización es de 31%, mientras que las UCI para covid-19 están a un 64%”. Además, señalo “la situación de los contagios está sostenida, pero no quiere decir que esto vaya a perdurar durante las siguientes semanas. Esta es una batalla que no ha terminado».

«La reunión de trabajo, de familia tan tradicional, les pedimos que esta vez la celebremos de manera distinta. Hay alternativas como el uso de plataformas digitales, mantener el distanciamiento y evitar espacios cerrados. Cada diciembre termina un año, depende de nosotros que este diciembre no sea marcado por la pérdida de un ser querido» mencionó Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Resoluciones:

1. Exhortar a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.

2. Exhortar a las instituciones privadas, públicas no dependientes del Ejecutivo y a la ciudadanía en general limiten las actividades sociales y en el caso de hacerlo, cumplir estrictamente el distanciamiento social de dos metros entre personas e implementar todas las medidas de bioseguridad.

3. Exhortar a los administradores de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, den estricto cumplimiento al aforo del 50% en sus instalaciones, así como la permanente implementación de medidas de bioseguridad; además deberán implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general.

4. Disponer el estricto cumplimiento de restricciones de aforo en restaurantes y salones de recepciones para cenas institucionales o de familias ampliadas, con el fin de que se cumplan los dos metros de distancia entre las personas.

5. Recomendar a los 221 COE cantonales del país:

a) Mantener una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos en cada cantón.

b) Revisar e implementar medidas de control en los puntos de mayor probabilidad de actividades comerciales que constituyan zonas de riesgo con el fin de generar la planificación local estratégica que impida la aglomeración.

c) Realizar las sesiones de trabajo necesarias con diversos actores sociales del cantón para establecer y socializar las estrategias de contención de riesgo en el contexto de la “nueva normalidad”.

d) Mantener restringidos los lugares que conlleven aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad Acuerdo Ministerial 069 y 0010 (bares, discotecas, centros de tolerancia).

e) Adecuar e implementar medidas de bioseguridad y distanciamiento social en las actividades tradicionales del mes de diciembre, a fin de reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Además, sugerir a la ciudadanía evitar participar y desarrollar las siguientes actividades:

i. Ferias de navidad.
ii. Ferias o festivales de fin de año y año nuevo.
iii.Chivas, buses party, buses discotecas o similares.
iv.Ferias gastronómicas y de artesanías.
v. Pases del niño, pesebres vivientes u otra actividad religiosa que
conlleve aglomeraciones.
vi.Agasajos navideños en el sector público y privado.

f) Procurar que todas actividades tradicionales del mes de diciembre como novenas y reuniones de fin de año, se realicen a través de las plataformas virtuales, tanto a nivel familiar ampliado, social e institucional.

g) Solicitar a las autoridades que eviten y controlen las actividades culturales que se realiza en fin de año (bailes, quema de monigotes), debido a que son de los principales motivos que generan aglomeración y no garantizan el distanciamiento social; así como, fortalecer las campañas del uso adecuado de juegos pirotécnicos debidamente autorizados.

Recuerden las medidas de bioseguridad uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social es la única forma de parar el contagio.

Deja un comentario