Se activan Mesas Provinciales para atender casos de violencia sexual contra de niñas, niños y adolescentes

0
455

La Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador, resolvió activar a escala nacional las “Mesas Provinciales de Acceso a la Justicia”, que se instalarán progresivamente en las 24 provincias del país, iniciando el 17 y el 26 de febrero de 2020, en Cuenca y Guayaquil, respectivamente.

La Comisión está integrada por la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Derechos Humanos.

Las mesas tendrán como fin identificar, desde el territorio, nudos críticos del sistema de protección de derechos en la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, plantear soluciones interinstitucionales inmediatas, así como estrategias de política pública para superar los problemas.

La conformación de las mesas se aprobó vía resolución con la firma de todos los integrantes de la Comisión, reiterando su compromiso para encontrar soluciones eficaces a las barreras que obstaculizan el acceso a la justicia, priorizando la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, siendo el Estado y sus agentes responsables de proteger y prevenir que sus derechos sean vulnerados.

Esto ante el surgimiento masivo de denuncias sobre casos de pederastia, abuso sexual y acoso en instituciones educativas, acompañadas de un patrón sistemático de silencio, tolerancia e impunidad  por parte de las autoridades llamadas a investigarlos y sancionarlos.

Deja un comentario