La mañana de este jueves, 21 de noviembre, la Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, integrada por varias instituciones estatales, realizaron la presentación pública de los bienes culturales patrimoniales repatriados de Alemania Caso Rettinger en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural.
El 9 de octubre de 2019, los bienes del Caso Rettinger retornaron al Ecuador. Se registraron 536 objetos patrimoniales conformados por estatuillas antropomorfas y zoomorfas de las culturas: Jama Coaque, Bahía, Manteña, Guangala, Valdivia, Tolita y Chorrera.
Josef Rettinger heredó una colección de objetos culturales con características arqueológicas ecuatorianas; quien se puso en contacto con la Embajada del Ecuador en 2015. A partir de esta fecha, el Comité Técnico coordinó la repatriación de los mismos.
El criterio técnico lo realizó el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, quien señaló que la repatriación de bienes del Caso Rettinger fue una de las que menos costó al país gracias al trabajo de la Embajada de Ecuador en Alemania ya que fue una entrega voluntaria.
Actualmente el Ecuador, ha suscrito más de 18 convenios con el propósito de defender regional e internacionalmente del expolio de bienes culturales y patrimoniales.