Más de 1.000 Pases del Niño se disfrutan en Riobamba

0
591

Son más de 1.000 Pases del Niño que forman parte de las tradiciones y costumbres católicas y andinas, en Riobamba. Pueblos, parroquias aledañas, barrios, instituciones educativas y grupos de familias a diario dan muestra de fe y alegría a través de rituales folclóricos y coloridos bailes que maravillan cada año a miles de personas del país y el mundo entero.

Durante diciembre y enero los Pases recorren la ciudad, participan cientos de niños y adultos como parte de esta tradición que se acompaña con la música de comparsas, bandas de pueblo y danzantes.

Entre ellos se destacan famosos Pases del Niño por el número de participantes y su representaciones, como: Cubanito, Villamaría, Quererlo, Rey de Reyes Santa Rosa, Rey de Reyes Diócesis, Niño Chimborazo, Niño Pucaycha.

Según archivos de la Dirección de Gestión de Turismo del Gad de Riobamba, los Pases del Niño fueron declarados el 06 de enero de 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial Local del cantón Riobamba y en el 2018 fueron certificados como Patrimonio de los ecuatorianos.

La historia entorno al culto al Niño Jesús data desde el siglo XVI y a partir del siglo XIX esta tradición crece y se han incorporado personajes y la concurrencia de personas, cada año incrementa. La fiesta la organizan priostes y mantenedores que son elegidos cada año por todos en la fiesta.

Deja un comentario