Seis ejes de política planean convertir al agro en el motor de la economía

0
509
El ministro Xavier Lazo entrega la propuesta de políticas de Estado al presidente Lenín Moreno.

En Lloa y ante aproximadamente 7.000 agricultores de todo el país el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020 – 2030.

La propuesta contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía:

  1. Fomento de la productividad y la calidad, mediante ámbitos de investigación básica y aplicada, innovaciones productivas, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y territorio.

2. Orientación y desarrollo de mercados, por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación, impulso al consumo responsable y fomento a las exportaciones.

3. Acceso a servicios e infraestructura, para lo que el ámbito de acción se relaciona con información y análisis, acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, tenencia de  la tierra, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria, post cosecha y almacenamiento y logística, e infraestructura de apoyo a la producción.

4. Fortalecimiento de la asociatividad y participación, por medio de programas de asociatividad, por lo que se impulsa el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y el Cooperativismo Moderno.

5. Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, para lo que se trabaja en protección de ecosistemas, agricultura y ganadería sostenible.

6. Modernización e innovación institucional y legal.

Moreno señaló que el Gobierno tiene proyectos que avanzan hasta el año 2050. «Hay que darles facilidades, créditos, maquinaria, equipos, insumos, fungicidas, pesticidas, herbicidas, para que los campos produzcan, y si estos son  orgánicos, muchísimo mejor todavía», expresó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, consideró que «Como agricultor, las políticas de Estado para el sector agropecuario nos dan vida a los productores para poder sostener a nuestras familias».

La elaboración de la propuesta de políticas de Estado tuvo la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la colaboración del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Deja un comentario