SRI alerta a la ciudadanía

0
197

El Servicio de Rentas Internas advierte a la ciudadanía que existe una red de personas que están defraudando al Estado y engañando a adultos mayores y personas con discapacidad, ofreciéndoles entregar un bono de hasta 2.000 USD dólares a cambio de que les permitan solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a su nombre.

La Administración Tributaria ha establecido un riesgo de defraudación que ha afectado a 119 personas con discapacidad y adultos mayores.

¿Como opera esta red?

Se solicita a los contribuyentes (adultos mayores y personas con discapacidad) que abran una cuenta, para luego, junto a un «tramitador», solicitar la devolución del IVA por valores ínfimos. Posterior a ello, realizan los demás trámites por internet, durante períodos de tiempo de hasta 5 años atrás, por montos altos y presuntamente inexistentes.

El modus operandi es el siguiente: los contribuyentes engañados abren una cuenta bancaria, luego en compañía de un “tramitador”, solicitan la devolución del IVA por valores ínfimos (USD 0,06). Posteriormente los siguientes trámites los realizan por internet por períodos de hasta 5 años atrás por montos elevados y por consumos presuntamente inexistentes.

Para denunciar estos hechos, se puede comunicarse al 1700-774 774, líneas fijas: 042-598441/032-998100 o registre su denuncia en la opción “denuncias tributarias” de la página web www.sri.gob.ec.

Deja un comentario