Sumario para funcionarios involucrados en venta de carnés

0
150

Este 27 de julio de 2020, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

Zevallos informó que 22 funcionarios tienen abiertos procesos administrativos, que podrían terminar con su destitución; así también, 11 personas más estarían siendo investigadas por la Fiscalía por beneficiarse económicamente con la entrega de carnés de discapacidad de forma fraudulenta.

En su intervención, el ministro añadió que existen jueces, futbolistas y funcionarios públicos (entre ellos asambleístas) que se encontrarían como beneficiarios de esta adquisición fraudulenta y que están siendo investigados.

Mencionó, además, que previo a las denuncias que se hicieron durante la pandemia, ya había otras 32 investigaciones previas, que no se alertaron públicamente y de las cuales no existen conclusiones hasta la fecha.

Durante la emergencia sanitaría se entregaron 3mil carnés, a pesar de que ese servicio se encontraba suspendido por la situación del país. De estos, 1140 han sido anulados, a 1650 personas se les pidió que verifiquen sus datos y existen otros 210 en verificación del fraude.

El objetivo es el retiro de todos estos documentos.

Importación de vehículos

Respecto a la importación de vehículos de alta gama que se tramitaron a través de este mecanismo, Zevallos señaló que están siendo incautados o devueltos al lugar de origen, en coordinación con la SENAE.

Se conoce que en el país existen alrededor de 512 mil carnets de discapacidades y se trabajará en una reforma a la Ley para que se pueda re calificar la obtención de dichos documentos.

Deja un comentario