El equipo de diagnóstico y evaluación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) despacha beneficios penitenciarios, libertades y boletas de excarcelación diarias gracias a la aplicación del informe de absolución de la consulta.
Desde el 1 hasta el 17 de abril de 2020, en la zona 3 que comprende las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, 191 personas adultas y tres adolescentes se reincorporaron a la sociedad.
En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Riobamba obtuvieron la libertad 16 personas y 9 salieron con beneficios penitenciarios. Mientras que en el CPPL Riobamba, 26 personas obtuvieron la libertad.
En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Alausí tres personas salieron con beneficios penitenciarios; mientras que en el CPPL de la misma ciudad, 5 se reinsertaron a la sociedad por cumplimiento integral de la pena.
En el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Ambato dos jóvenes obtuvieron el cambio de medida; mientras que en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Riobamba, obtuvo un joven.
Los directores de los CAI coordinaron los traslados de los tres adolescentes hasta las provincias en las que habitan sus familias, tal como se acordó en la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.