Ecuador pagará USD 325 millones de los bonos 2020

0
189
Con esto el país podrá acceder a USD 2 000 millones de fuentes ya gestionadas.

Ecuador pagará $ 325 millones por concepto de un bono soberano que vence este martes 24 de marzo, en medio del pedido de la Asamblea y economistas de no pagar la deuda para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Con esto el país podrá acceder a USD 2 000 millones de fuentes ya gestionadas, que se anunciaron el pasado 10 de marzo del 2020.

Mientras que, los USD 215 millones de pagos de intereses de bonos que vencen también durante esta semana, no se pagarán, sino que el Gobierno se acogerá al período de gracia que permiten estos instrumentos, y negociará más adelante con los inversionistas la forma de pagar esos recursos.

Los ministros Juan Sebastián Roldán y Richard Martínez, durante una rueda de prensa dieron a conocer esta decisión. Martínez dijo que, si bien Ecuador necesita un alivio de la carga financiera de su deuda para poder atender la epidemia de coronavirus, al país no le interesa cerrarse las puertas del mercado financiero internacional.

Otros multilaterales como el BID (Banco Mundial) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina entregarán financiamiento adicional por USD 500 millones para la emergencia, acotó.

Por su parte, el presidente, Lenín Moreno, a través de otra rueda de prensa destacó que el ministro de Finanzas, haya iniciado conversaciones para reorganizar la deuda externa del Ecuador. Con ello, precisó, se espera obtener en los próximos días USD 2.000 millones y, en mediano plazo, otros USD 2.500 millones, fondos necesarios para sortear la difícil situación que está enfrentando el país. 

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que Ecuador ha solicitado un apoyo económico a través de un IFR (Instrumento de Financiamiento Rápido) frente a la crisis por el coronavirus. Ratificó que la solicitud se canalizará al Directorio del FMI de manera urgente.

Georgieva indicó que paralelamente el FMI está trabajando con las autoridades en un nuevo acuerdo respaldado por el Fondo que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual.

Deja un comentario