Por primera vez, Ecuador enfrenta en su historia una nueva modalidad de aprendizaje a través de la televisión pública. Esta alternativa, busca que niñas, niños, jóvenes y, de acuerdo con su edad, observen semanalmente contenidos de las materias; como lenguaje y literatura, educación cultural y artística, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Para aprovechar de mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje, considere los siguientes consejos:
1.- Empiece por informarse a través de sus profesores, portales web o medios de comunicación oficiales, cómo se llevará a cabo esta modalidad de aprendizaje; por ejemplo, tiempo que deberán estar al frente de la televisión, edad que le corresponde un determinado contenido y canal a sintonizar. Esto permitirá a los padres y niños estar atentos a las actividades diarias por este nuevo medio televisivo.
2.- Las clases por televisión no deben ser considerados como programas de distracción, relax, o pensar aun que son clases rutinarias en el aula de clases. Los nuevos programas educativos tienen la característica de una pedagogía divertida, innovadora para todos. De esta manera, los televidentes no entrarán en un estado de aburrimiento y sin ganas de presenciar, de nuevo, algún otro contenido educativo.
3.- Utiliza medios digitales, como videocámaras o grabadoras de audio, si desea grabar sus clases; para posteriores revisiones que consideres necesarios. Grabar las clases en video, te permitirá por ejemplo observar la resolución de ejercicios de matemática, pero, sino dispones de una videocámara el audio te servirá, como una guía, pero tendrás que complementar ideándote cómo fue resulto el ejercicio matemático.
4.- La mayor concentración posible, para estar presente al frente de la televisión, es clave para no perderse de ningún detalle de una clase por televisión. Sin embargo, existirán inconvenientes y distractores, causados por el ruido, voces, el celular, entre otros. Por lo tanto, es conveniente ubicar la televisión en un lugar, que minimice cualquier distracción posible.
5.- La presencia de los padres, es fundamental, para que los niños y jóvenes aprovechen de mejor manera posible el aprendizaje por televisión. Es decir, es observar cada cierto tiempo a sus representados, si están atendiendo a clases; no con la intensión de controlarles o violentar su espacio personal, sino enseñarles a valorar tiempo y el propósito de los programas televisivos educativos.