9 millones de dólares en créditos de desarrollo humano en Chimborazo

0
573
María Gualán, utilizó su crédito para adquirir un telar.

En Chimborazo se han otorgado Créditos de Desarrollo Humano (CDH) a más de 11 mil familias con una inversión cercana a los $ 9 millones. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará este año más de 60 mil créditos de este tipo en todo el país.

El 95% de los CDH lo recibieron mujeres jefas de hogar, quienes iniciaron su propio emprendimiento. El 70% de los créditos se destinó al sector rural. El 30% se utilizó para emprendimientos en el área de servicios, según datos del MIES.

El CDH es una estrategia de inclusión económica para dar acceso financiero a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, quienes se encuentran en pobreza y extrema pobreza. La meta es incrementar, paulatinamente, sus ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. 

Así mismo, quienes acceden al CDH reciben acompañamiento del MIES a través de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y articulación interinstitucional. El propósito es lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos. 

El MIES también realiza capacitaciones permanentes en sus 40 Centros de Inclusión Económica, en todo el País. En 2019, alrededor de 59 mil usuarios del CDH participaron en talleres sobre idea de negocios y cómo obtener financiamiento de hasta $5 mil de la banca pública o privada. Además, se realizaron 320 ferias de inclusión económica, en donde 5 mil emprendedores promocionaron y vendieron sus productos. 

Luis Puma Morocho, beneficiario del cantón Chambo manifestó: “Es un gran estímulo contar con los créditos y capacitaciones”, su emprendimiento comprende en la crianza de truchas.

De igual forma, María Gualán, utilizó su CDH para adquirir un telar y elaborar prendas de vestir que, a la vez, permitan el rescate de la cultura e identidad de la parroquia Cacha, cantón Riobamba. 

Deja un comentario