«Agricultura Familiar» se analiza el proyecto de Ley

0
260
La secretaria Verónica Cárdenas da a conocer la comunicación remitida por el CAL, del 01 de septiembre del 2020 que tiene que ver con este proyecto. Fotografía: Asamblea Nacional

El jueves 10 de septiembre, se reunió la Comisión de Soberanía Alimentaria con el propósito de conocer y analizar el proyecto de Ley Orgánica de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, presentado por la asambleísta, Rosa Verdezoto, representante de la provincia de Tungurahua.

La normativa está compuesta por 10 artículos y una disposición transitoria, su objetivo es establecer las responsabilidades del Estado en el desarrollo de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la conservación de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales, la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas de Estado.

En la norma se establece que el Ministerio del ramo, será quien asuma las acciones de conducción de la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, considerando su importancia en la seguridad alimentaria y nutricional, así como la protección de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los lineamientos es el de formalizar la titulación de los predios; promover proyectos para el acceso efectivo a los servicios básicos de agua, priorizar el acceso de los pequeños agricultores a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, alcantarillado y energía eléctrica, impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos y mejorar el acceso de los agricultores familiares a programas de infraestructura hídrica y de riego tecnificado.

El apoyo financiero se estipula en uno de los artículos del proyecto que la banca pública ecuatoriana desarrollará programas de crédito y aseguramiento, con tasas de crédito de preferencia, meses de gracia y plazos adecuados según el tipo de actividad agrícola.

Lo que pretende esta normativa es mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental.

Deja un comentario