Alternativas para la revalorización del “Camino del Inca”

0
507
Qhapaq Ñan reconocido como patrimonio por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Los integrantes del “Comité de Gestión Local y Conservación Comunitario Qhapaq Ñan (Camino del Inca)”, representantes del GAD Parroquial de Achupallas, de la Reserva Parque Nacional Sangay, técnicos del Ministerio de Turismo, y docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo mantuvieron una reunión de trabajo con Luis Falconí, asesor de Turismo de la Prefectura de Chimborazo para coordinar proyectos de revalorización de este reconocido tramo.

Durante la reunión se plantearon crear alternativas conjuntas, ya que aseguran que las poblaciones que se encuentran asentadas en la ruta del ancestral sistema vial andino Qhapaq Ñan no se han beneficiado de la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad, que proponía a través de la cooperación Italiana promover el turismo patrimonial comunitario, para dinamizar el turismo  de los territorios y la conservación.

PUBLICIDAD

Luis Falconí indicó que se está trabajando por mejorar los atractivos de la provincia, para lo cual es indispensable partir del cumplimiento de las normativas vigentes, el desarrollo de proyectos sustentables con el apoyo de la academia y el compromiso de cada territorio.

Para el efecto se creó el Comité Provincial de Gestión Turística, como ente articulador de la promoción nuestros destinos a través de material impreso y digital, participación en ferias nacionales e internacionales como FITUR en España, entre otras.

El Camino del Inca atraviesa oficialmente por las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha,Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja, es decir atraviesa todo el país.

Ecuador se suma a un camino de más de 6 000 kilómetros que conforman el Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que fue reconocido por la Unesco como patrimonio mundial. Esta ruta que atraviesa los países de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia fue la columna vertebral del poder político y económico del Tahuantisuyo, según las investigaciones desarrolladas.

Deja un comentario