Audiencia de extradición de Julian Assange será en septiembre

0
449
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Julian Assage, fundador de WikiLeaks, deberá esperar, tentativamente, hasta septiembre de este año, para que un juez británico resuelva la petición de Estados Unidos para extraditarlo, así lo informó, este lunes, Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de WikiLeaks en sus redes sociales.

Luego de 4 años de fundar WikiLeaks, Julian Assange, durante el gobierno de Barack Obama publicó 77.000 documentos militares y, meses más tarde, 400.000 informes sobre la guerra en Irak. Con lo que Assange llamó «traer a la luz las políticas de gobierno de conspiración y miedo» el mundo pudo evidenciar imágenes de torturas y asesinatos deliberados a civiles por parte de los soldados norteamericanos.

Assange logró reconocimiento mundial luego de sus publicaciones, y, así como ganó seguidores y admiradores, también obtuvo el rechazo en muchos otros. Estados Unidos lo considera una amenaza para la seguridad nacional.

R&A | ABOGADAS
Contactos: 0958804716 / 0987526871

En 2010 iniciaron sus problemas legales. Fue acusado de delitos sexuales en Suecia y gracias a las donaciones de sus seguidores logró salir bajo fianza, con arresto domiciliario. Ya en 2012, el gobierno británico autorizó la extradición de Assange a Suecia y el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londrés. Rafael Correa, presidente de Ecuador en ese entonces, concedió el pedido del hacker.

En mayo de 2017, la justicia sueca decidió cerrar el caso, al estar imposibilitados de continuar con la investigación debido al encierro en que se encontraba el acusado. Sin embargo, Assange decidió permanecer en la Embajada de Ecuador por temor a ser extraditado a Estados Unidos, por la publicación de material confidencial del Ejército de ese país en la plataforma WikiLeaks.

El 11 de abril de 2019 Julian Assange fue arrestado por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, le retiró el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.

Actualmente, Assange se encuentra detenido en Londres y Suecia reabrió el caso por delitos sexuales que se seguía en su contra.

Para cuando la audiencia inicie en septiembre, Assange habrá pasado más de un año detenido después de haber sido sacado a la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres.


Deja un comentario