Caso sobornos: 21 de 24 procesados llamados a juicio

0
378

Ayer, 03 de enero, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la jueza Daniella Camacho, llamó a juicio a 21 de los 24 procesados por el presunto delito de cohecho.

María Augusta Enríquez, el empresario José Verdú y el exembajador de China, Cai Runguo, fueron sobreseídos, al no encontrar elementos suficientes para presumir su participación en el hecho investigado.

Mientras que, los restantes 21 procesados, sí fueron llamados a juicio; entre ellos, el  expresidente Rafael R., el exvicepresidente Jorge G., los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis M.

Durante la instrucción fiscal, se recabaron más de 800 elementos de convicción, con lo que se determinó la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico, que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades (cruce de facturas y dinero en efectivo) por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado.

Con base en las pericias solicitadas por la Fiscalía, los sobornos realizados durante este periodo llegarían a 7’‪791.588‬ dólares.‬‬

El Art. 280 del Código Orgánico Integral Penal, sanciona el delito de cohecho con pena privativa de libertad de 1 a 7 años.

 

Deja un comentario