COE Nacional advierte riesgos en la salud por la aplicación directa de químicos

0
432

Túneles y cabinas de desinfección se han instalado en las afueras de casas de salud, mercados y zonas de concurrencia masiva en varias ciudades del país; pero, ¿realmente son efectivas para eliminar el covid19?

El pasado 10 de abril, el COE Nacional emitió una resolución en la que explica que no es recomendable la aplicación directa de químicos sobre las persona o sus vestimenta. Este organismo indica que los equipos técnicos, tras revisar la evidencia científica recolectada con los productos desinfectantes y el uso de productos de desinfección de superficies en contacto directo con el ser humano (mucosa oral, nasal, piel, etc.) concluyeron que «no se encuentra evidencia que apoye la aplicación de químicos directamente sobre las personas y sus vestimentas como medida de “desinfección” para un virus con las características del SARS COV-2″

El contacto directo de estos químicos concentrados o diluidos sobre la piel y mucosas podría generar daños en la salud, como sequedad, irritación, afecciones respiratorias, incluso podría ser cancerígenos ante una exposición prolongada. Por lo tanto, no se recomienda la aplicación de sustancias directamente a las personas, indica el documento.

Asimismo, según consta en la Resolución del COE Nacional del 8 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la ciudadanía a no utilizar los guantes de nitrilo y látex, debido a que pueden generar una falsa percepción de seguridad; además, al estar expuestos al contacto de superficies, deben desecharse en corto tiempo porque disminuye su efecto protector.

El COE considera también que no es razonable que ciertas autoridades, comercios y servicios, exijan como condición la utilización de guantes a la ciudadanía; en su lugar, se recomienda continuar con el lavado de manos con agua y jabón y la aplicación de alcohol en gel al 70%, que son las medidas más efectivas para prevenir el contagio.

Deja un comentario