El feriado de Carnaval dinamizó la economía del país

0
405
Balance preliminar sobre el feriado de Carnaval.

La tarde de este martes 25 de febrero, en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, se expuso el balance preliminar de estos días de asueto. Estuvieron presentes autoridades de los ministerios de Turismo y Ambiente; también, de la entidad anfitriona, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Policía Nacional.

Ricardo Zambrano, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), destacó que -tal como estaba previsto- este año se registraron alrededor de 725.931 desplazamientos a escala nacional. Esto generó ingresos para el sector turístico por USD 65,3 millones, lo que influyó en la dinamización y reactivación económica del país. Enfatizó en que la afluencia de viajeros produjo una activación hotelera promedio del 85%. Mientras, en lugares como Manta, Puerto López, Guaranda, Puyo, Baños y Ambato fue del 100%. 

Por su parte, Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que durante el feriado se revisó el estado de 3.319 buses en las terminales terrestres, con el apoyo de más de 240 brigadistas. Además, se movilizaron 192.922 personas en transporte público por lo que, para satisfacer la demanda ciudadana, se autorizaron 616 frecuencias extra. Gracias al monitoreo se registraron 1.477 reportes de excesos de velocidad que fueron controlados. 

Así mismo, el director del ECU 911, Juan Zapata, resaltó que 5.865 cámaras estuvieron activas las 24 horas y gracias al sistema de videovigilancia, 423 incidentes fueron evitados. Por otro lado,dio a conocer que se registraron 33 personas fallecidas por siniestros de tránsito, 15 por hechos relacionados con seguridad ciudadana y 7 murieron ahogadas. Esta última cifra se redujo en un 12,5%, en comparación con el mismo feriado de 2019. Informó que,  los accidentes de tránsito disminuyeron en un 27%, con relación al carnaval anterior.

Pablo Rodríguez, director general de Operaciones de la Policía Nacional, manifestó que gracias al trabajo de la institución, se logró recuperar a 75 menores de edad y 25 adultos reportados como desaparecidos. Todos ellos fueron entregados a sus familiares. Además, en todo el país, se registraron 40.206 atenciones de auxilio, frente a las 45.901 del año pasado. También, hubo 353 detenidos, 19 bandas delictivas desarticuladas, 50 vehículos retenidos, 54 armas decomisadas, 22 carros y 25 motos recuperadas.

Según lo expuesto por las autoridades, el feriado se desarrolló bajo la supervisión permanente de las entidades de seguridad y control, en particular, ante los incidentes suscitados en carreteras y en las playas del país.

Deja un comentario