Guayas declarada como zona especial de seguridad ante coronavirus

0
557
Guayas declarada como zona especial de seguridad.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1019, el presidente de la República, Lenín Moreno, estableció a Guayas como zona especial de seguridad. Esto con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel nacional para mitigar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Según la normativa, suscrita el domingo 22 de marzo, toda la provincia tendrá regulaciones especiales. Se pondrá especial atención en los cantones Daule, Durán, Samborondón y Guayaquil, que presentan el mayor número de personas contagiadas.

“¡Quédense en casa!, que se entienda bien, ¡no pueden salir a las calles! Piensen en que van a quitar la vida a sus abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos”, enfatizó Moreno.

El Decreto Ejecutivo N°1019 también contempla la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta que estará a cargo de las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional. Esta instancia precautelará la zona especial de seguridad en la que se efectuará una gestión integral, enmarcada en la emergencia sanitaria por el coronavirus y en el Estado de Excepción que rige en el país.

Así mismo, el Presidente anunció que dispuso al nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que traslade a Guayaquil la sede de esa cartera de Estado y que parte de su labor será “corregir todos los errores” que pudieron haberse cometido en la anterior administración, indicó en una cadena nacional emitida la noche de este lunes 23 de marzo.

Aprovechó, además, para anunciar que se dispuso la compra urgente de 100.000 pruebas rápidas de detección del coronavirus; asimismo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) importará en estos días, otras 500.000. De igual forma, está en marcha la importación de 100.000 reactivos PCRS, respiradores y otros insumos para bioseguridad y protección del personal médico.

Por otro lado, el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, tendrá la dirección de las acciones interinstitucionales en la zona especial de seguridad, para lo que articulará con el oficial designado por el Ministerio de Defensa y que estará a cargo de la Fuerza de Mando; la autoridad designada por el Ministerio de Salud Pública, y el Oficial General de la Policía Nacional designado por el Ministerio de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here