Informe sobre paro nacional fue presentado

0
115

La Comisión Ocasional Multipartidista presentó el informe sobre los acontecimientos suscitados en el paro nacional del 02 al 13 de octubre. El titular de la mesa, Fernando Burbano, manifestó que la indagación se llevó por un lapso de 50 días donde se recibieron más de 70 comparecientes, pues lo importante era llevar adelante un proceso participativo democrático e independiente.

Burbano indicó que el informe demanda una convocatoria nacional al diálogo y la construcción de una sociedad de paz y encuentro, para lo cual es preciso que todas las partes se escuchen y se deje de lado acciones discriminatorias, de clase, xenófobas o racistas.

El informe consta de 10 conclusiones y 9 recomendaciones. Entre las conclusiones Burbano nombró que el detonante que activó el paro nacional fue el Decreto 883, su falta de diálogo y construcción colectiva; la evidente vulneración de los derechos humanos; atentados contra los servicios públicos; presencia de violencia organizada; actos vandálicos que afectaron la propiedad privada, lo cual golpeó la estructura económica del país; en este caso, recomendó al Estado implementar medidas para reparar a este tipo de víctimas.

En las recomendaciones lamentaron los hechos sucedidos en contra de la prensa y las agresiones de las cuales fueron víctimas los periodistas; la ausencia del informe del Centro de Inteligencia Estratégico, las detenciones arbitrarias y los abusos cometidos en contra de las mujeres policías, entre otras.

Por su parte, Lenín Moreno, presidente de la República, mencionó este miércoles 11 de diciembre en Cali, durante una edición del Gabinete Binacional, que la violencia ocurrida durante las protestas fueron provocadas por «fuerzas extrañas a la paz, a la seguridad y a la libertad».

Deja un comentario