Juan DeHowitt Holguín titular del nuevo Ministerio del Ambiente y Agua

0
349
Juan DeHowitt Holguín, nuevo ministro del Ambiente y Agua.

El presidente, Lenín Moreno Garcés designó a Juan DeHowitt Holguín como nuevo Ministro de Ambiente y Agua, a través del Decreto Ejecutivo No. 1007 emitido este miércoles 04 de marzo del 2020. DeHowitt reemplazará a Raúl Ledesma.

En el decreto también se establece la fusión entre el Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua en una sola entidad denominada Ministerio del Ambiente y Agua. Allí se explica que, una vez concluido el proceso de fusión, todas las competencias de ambas instituciones estarán a cargo del nuevo Ministro del Ambiente y Agua.

La Agencia de Regulación y Control del Agua, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, el Instituto Nacional de Biodiversidad, y, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) estarán adscritos al Ministerio del Ambiente y Agua tras la fusión.

Esto significaría el fortalecimiento en presupuesto, en presencia en territorio y en capacidad de gestión para el manejo del agua.

Tras el anuncio oficial, el nuevo Ministro señaló: “Ecuador es un referente al tener un ministerio encargado del agua, porque eleva políticamente la importancia de este recurso y mejora las condiciones para la gestión a nivel nacional. Asumo el ministerio con entusiasmo y compromiso, soy de una generación que nació con conciencia ambiental, seré un Ministro de acciones más que de palabras, porque las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”, dijo.

Además, se refirió al Plan Reverdece Ecuador como un asunto prioritario en su gestión, para lo cual anunció un recorrido por el país en las próximas semanas.

Entre los países vecinos, el Ecuador es el primero en crear un ministerio encargado del agua, países como Colombia, Perú, Chile y Argentina cuentan con viceministerios, direcciones u oficinas para esa gestión.

Deja un comentario