La empresa privada elegirá a la Reina de Riobamba

0
257
Diario La Prensa, realizó un conversatorio para hablar sobre la elección de la Reina de Riobamba. Foto: Diario La Prensa

«¿Estás de acuerdo en prohibir el uso de recursos públicos municipales para la organización de certámenes de belleza?». Era la pregunta que estaba en la consulta a la ciudadanía para la reforma Ordenanza 007-2019, promovida por Nathalia Urgiléz, concejala del cantón.

Esta normativa, tras su aprobación, según Urgiléz, «garantiza la sostenibilidad del proyecto Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia e incluye la prohibición expresa uso de recursos públicos para la organización de certámenes de belleza por parte del GADM-R».

Este 12 de abril, se realizó un conversatorio en Diario La Prensa, donde participaron Lizeth Cerda, ex reina de Riobamba, Bolívar Arguello, David Cabeza y Fernando Trujillo, de la Fundación San Pedro de Riobamba. El evento se dio para informar que se unen, según el medio de comunicación, «dos empresas para realizar la elección de la Reina San Pedro de Riobamba». Esta iniciativa nace desde de prohibición al GAD Municipal para financiar estos eventos.

¿Cuáles son las prioridades?

«Hay muchas prioridades a nivel país», reconoció Cerda, hablando de los recursos económicos de los Gobiernos Municipales que deben ir dirigidos hacia la contención de la pandemia. «Nosotros nos hemos visto en el deber, de formar un equipo para luchar con esta iniciativa que hemos tomado. Hacer el reinado de Riobamba, con el fin de que se pueda exteriorizar el verdadero significado de lo que es un reinado». «Una corona y una banda le hacen mucho a una persona», recalca Lizeth Cerda, «pero por un tema de ayuda social». Para ella, ser reina es una plataforma donde la gente, la empresa privada y la empresa pública «colabora a través de esta reina».

Lucy Freire, de Diario La Prensa aclaró que «esto no tiene nada que ver con el Municipio de Riobamba», ya que en los comentarios de la transmisión en vivo se manifestaba que «necesitamos vacunas, no reinados».

¿Generación de Empleo?

Bolívar Arguello, manifestó que «nosotros hemos apoyado la consulta que se dio». Considera que es necesaria la gestión de estos eventos por parte de la empresa privada, para «generar empleo» a otros sectores «que están con la misma necesidad». Enumeró a «cantantes, animadores, los que arreglan flores, los zapateros, los bisuteros», entre otros. Arguello, piensa que es «hora de unir esfuerzos» y «no generar violencia».

Bolívar Arguello menciona a todo el equipo que trabaja detrás de una reina. Foto: Diario La Prensa

¿Cuál es el verdadero significado de un reinado?

Fernando Trujillo, manifestó que «es muy fácil darse cuenta y no hacer una polémica en la ciudad». La Fundación Reina de Riobamba, según su propuesta, es creada «para el beneficio social directamente. Reina de Riobamba es una imagen que Riobamba debe tener. Es como un alcalde, un prefecto, un concejal. La tradición no debemos perder». Agradeció a «esa gente de buen corazón» que están colaborando para que no se pierda «una identidad que tiene Riobamba con la reina de Riobamba».

«Todos tenemos pensamientos». Declaró David Cabezas. Mencionó que tienen la obligación en conjunto, con «el consorcio que hemos armado en este reinado de Riobamba, con el motivo de tener nuestra representante honorífica, para que, por medio de ella, nosotros poder ayudar a la ciudadanía».

Deja un comentario