MAG organiza encuentro sobre la quinua en Chimborazo

0
348
MAG conjuntamente con la Dirección de Saberes Ancestrales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, en coordinación con el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) planificaron varios eventos por la semana de la Quinua. Foto: MAG

Este 7 de octubre se celebró el día nacional de la Quinua, para los productores de Chimborazo se realizó el “I Encuentro de Prácticas y Saberes Ancestrales en el cultivo de la Quinua”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

José Coronado, funcionario de la Dirección de Saberes Ancestrales mencionó “El objetivo es compartir las sabiduría y prácticas ancestrales que aún se mantienen para mejorar el cultivo de la quinua e incrementar el rendimiento del cultivo”.

El encuentro inició con una ceremonia en agradecimiento a la Pachamama, con la purificación del agua y la tierra, desarrollándose en la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, en el marco de la Semana de la Quinua.

Se busca revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, post cosecha, comercialización, intercambio y consumo de la quinua

Las productoras María Paca y Carmen Tayupanda, del Emprendimiento Comunitario Palacio Real y del restaurante Sumak Kawsay, de la parroquia Calpi, presentaron alternativas culinarias con quinua y otros granos, con lo que se pretende promocionar las bondades nutritivas y medicinales del grano y la variedad de recetas que se pueden preparar a partir de este alimento, en combinación con otros productos nativos.

Los productores quinueros de Chimborazo tomando en cuenta las medidas de bioseguridad compartieron sus experiencias virtualmente e interactuaron desde varios puntos: la Unidad de Asistencia Técnica del cantón Guamote, de las parroquias Licto y Punín; el Gobierno Municipal de Colta; la Unidad de Asistencia Técnica de la parroquia Columbe; además de los infocentros de las parroquias Santiago de Quito y Calpi.

Deja un comentario