Kits de bioinsumos para productores y exportadores de quinua

0
229

462 productores de las organizaciones COPROBICH, Fundación Maquita y Corporación Sumak Tarpuy, productoras y exportadoras de quinua de Chimborazo, recibieron 534 paquetes de fomento para producción orgánica de ese producto.

La entrega se la efectuó a través del Programa Cadena de Valor Inclusivas y Sostenibles (PCDV-IS),financiado por la Unión Europea y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, implementado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), en asocio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Los productores quinueros pertenecen a Colta, Riobamba y Guamote. Ellos son beneficiarios de los paquetes que contienen 10 quintales de bocashi, 50 libras de vicia, 6 litros de biol crecimiento y 8 litros de biol desarrollo. La distribución se la realiza a través de 6 biofábricas comunitarias que han sido calificadas por los Sistemas Internos de Control de las comercializadoras.  

La entrega de estos paquetes tiene como objetivo que los productores tengan abonos orgánicos para incrementar la fertilidad de sus suelos y la productividad en sus cultivos, en el marco de la producción orgánica.

El PCDV-IS se ejecuta en Chimborazo desde el 2017, apoyando a las organizaciones quinueras y las comercializadoras/exportadoras en todos los eslabones de la cadena: desde la producción hasta la comercialización, obteniendo el fortalecimiento organizativo y empresarial, para que este rubro se potencie a nivel local, nacional e internacional, principalmente en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea

Los paquetes cubrirán alrededor de 234 hectáreas de cultivo de quinua. La inversión del Programa Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles es de 32.040 dólares. Como contraparte, los productores aportan con una inversión de 21.360 dólares a razón de 40 dólares por paquete, como parte de una estrategia de capitalización de sus propias seis biofábricas comunitarias.

Otro de los objetivos del PCDV-IS es apoyar al desarrollo y la articulación de actores del territorio como proveedores de bienes y servicios para la cadena de la quinua certificada como orgánica, con énfasis en las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.  En este sentido, se ha acompañado a la CORPOGONZOL para que sea una de las asociaciones, calificadas desde el 2017, como proveedores de la semilla de vicia (vicia sativa), cultivo que es usado por los productores quinueros, como un abono verde y forraje para el ganado

En Chimborazo, cada año se producen alrededor de 15 mil quintales de quinua bajo la normativa de certificación orgánica nacional, de la Unión Europea y de Estados Unidos, lo que representa un ingreso para la provincia de alrededor de 1,9 millones de dólares. Este rubro, es producido principalmente por familias de pequeños productores indígenas kichwas Puruhá.

Deja un comentario