La tradicional Diablada Pillareña se realizará del 1 al 6 de enero

0
601

Las fiestas tradicionales del Ecuador inician con la Diablada Pellareña, en el catón Píllaro de la provincia de Tungurahua. La fiesta patrimonial recibe a cientos de diablos rojos y personajes distintivos, quienes son acompañados por bandas de pueblo para danzar en las principales calles del centro del cantón. El evento se realizará desde el 1 al 6 de enero.

La celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el 29 de diciembre del 2008, y se ha convertido en una tradición que anualmente fortalece parte de las expresiones culturales andinas. Este año participan 13 comunidades denominadas ‘partidas’, conformadas por 500 a 600 personas. Además se contará con una partida Infantil y una de la Escuela Municipal de Danza.

El recorrido iniciará desde la mañana y se extenderá hasta la noche. Cada comunidad danzará por un mismo recorrido hasta llegar al atrio de la iglesia matriz.

Durante la caminata, los diablos son acompañados por: las ‘parejas en línea’, personajes que representan a los patronos opresores y por las ‘guarichas’, hombres disfrazados de mujeres de dudosa reputación que brindan licor a los asistentes y llevan un muñeco, el cual simboliza a su hijo. Los capariches aperturan el desfile con bailes y barriendo las calles con una escoba hecha con plantas secas para que así pasen los diablos y los danzantes.

Deja un comentario