Esta mañana, Ministerio de Salud Pública, MSP explicó acerca de las cifras presentadas en el registro de personas contagiadas por COVID-19 en el país, mismas que han registrado varias inconsistencias.
Los reportes diarios presentados por esta cartera de Estado mostraban una reducción en las cifras; por ejemplo, en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo, el 03 de mayo se registraban 10 casos y al día siguiente se reducían a nueve.
Esta falta de precisión en las cifras, generó malestar en la ciudadanía y una desconfianza generalizada en el manejo de la información; frene a esto el MSP publicó en sus cuentas oficiales que “la reducción en el número de casos confirmados en el reporte de los datos, no implica que exista una reducción en el número de contagiados”, esto se debería a que un mismo paciente registra más de una prueba de laboratorio.
Asimismo, el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud Pública, Dr. Xavier Solórzano, resaltó, en cadena nacional, que estos cambios en los reportes presentados a diario, se debe a una depuración técnica y estadística para transparentar la información.
Respecto al número personas fallecidas por COVID-19 se resalta, finalmente, que “solo cuando se cuenta con el resultado de la prueba se pasa a contabilizar de probable fallecido a confirmado”.