Multa por pintar paredes exteriores con publicidad electoral

0
134

El Municipio de Riobamba, genera responsabilidades compartidas entre la ciudadanía, los movimientos y partidos políticos para evitar la colocación de publicidad electoral, en espacios públicos y privados del cantón Riobamba.

Razón por la cual, está realizando varios operativos de control en varias zonas de la ciudad con técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial, para determinar los inmuebles y zonas intervenidas por los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, que ha infringido la normativa vigente, que prohíbe la publicidad exterior pintada, dibujada o escrita en paredes, ventanas o puertas de edificios, muros o cercas; de esta manera se precautela el espacio público y su entorno.

Las sanciones dispuestas en la Ordenanza son:

  • La primera, en el Centro Histórico el incumplimiento es de 800 dólares lo que corresponde a dos remuneraciones básicas unificadas.
  • La segunda, publicidad exterior pintada en paredes o colocar propaganda en postes y árboles la sanción es 50% de un salario básico que equivale a 200 dólares.
  • La tercera, es en el caso de que no retiren la publicidad electoral 30 días después de finalizada la campaña electoral, la sanción es una remuneración básica que equivale a 400 dólares.

Stepanie Alvear, Líder del Subproceso de Control Territorial y Uso de Suelo, manifestó que el espacio público es un derecho de toda la ciudadanía; desde el 10 de diciembre que se iniciaron los operativos hasta la fecha, se ha entregado 49 notificaciones a quienes han incumplido con esta normativa, tanto a los propietarios de los inmuebles, como a los representantes de los movimientos y partidos políticos; para poder tomar los correctivos necesarios se aplicará las sanciones correspondientes por el incumplimiento a las ordenanzas vigentes en cuanto a publicidad electoral.

Además, cabe recordar que se realizó una capacitación a los dirigentes de los diferentes partidos y movimientos políticos con la participación del CNE, en donde se les indicó cuáles son las prohibiciones y cuáles son las multas a aplicarse en caso de no cumplir con dichas Ordenanzas.

Deja un comentario