Patrimonio, investigación y educación superior II

0
335

Después de algunos comentarios sobre mi anterior artículo en torno a los bienes patrimoniales en Chimborazo y Riobamba, un colega docente del Instituto Superior Tecnológico Riobamba (ISTR) tuvo la amabilidad de mostrarme un proyecto que él, junto a su grupo de investigación, de pregrado habían elaborado como trabajo de titulación. Si bien no es un proyecto realizado como parte de su docencia en el instituto, sí muestra un claro ejemplo de cómo se puede realizar investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la provincia.

Israel Mariño es Ingeniero en Diseño Gráfico, graduado en la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en el año 2015. En su investigación universitaria se interesó sobre cómo lograr que los jóvenes de su tierra se comprometan de manera efectiva en el patrimonio que existe en ella. Después de haber realizado una encuesta a la población local, su grupo estableció algunos datos estadísticos mínimos sobre el interés de los jóvenes y sobre cómo tener un mejor impacto en este grupo poblacional. La información analizada en esa encuesta permitieron orientar sus esfuerzos a la formación de una aplicación sobre bienes patrimoniales.

El resultado fue la APP llamada PATRIO. “PAT” por patrimonio y “RIO” por la ciudad de Riobamba. En ella, se presentan los principales bienes inmuebles patrimoniales de la localidad como la Iglesia de la Merced, el Parque Sucre, el Parque Maldonado, entre otros, que en total son doce. Para su presentación emplearon un estilo digital de dibujo llamado “Urban scketch”. En la APP se puede conocer los detalles de las construcciones inmuebles, su historia, los acontecimientos más importantes ocurridos en cada bien patrimonial y algunas novedades actuales.

Además, este recurso tecnológico permite conocer de manera cronológica los datos históricos de cada bien patrimonial con un rango de tiempo que cubre desde el siglo XVII hasta la década de los años 90 del siglo XX. Por si esto fuera poco, si usted instala la APP en su teléfono móvil puede conocer la ubicación del bien patrimonial a través de geolocalización, y con ayuda del sistema de “realidad aumentada” se le presentará la información más completa que existe sobre todo el ambiente físico que rodea a los bienes patrimoniales en Riobamba.

Este esfuerzo de un grupo de investigación es, sin duda, un éxito para la educación de tercer nivel en Chimborazo de la mano de la ESPOCH y hoy en día podemos decir con gran orgullo que este joven investigador es parte del Instituto Tecnológico Superior Riobamba y tiene otros proyectos de investigación desarrollándose en esta institución.

Es vital hacer un llamado de atención a las autoridades de Educación Superior y las instituciones vinculadas al patrimonio, para que fomenten estas investigaciones en los institutos técnicos y tecnológicos, no solo con apoyo moral sino también con los fondos monetarios necesarios para que todos y cada uno de los potenciales proyectos que se desarrollan en esta, y otras instituciones de Educación Superior Técnica y Tecnológica no queden a la deriva, sino que puedan avanzar más rápido de lo que lo hacen ahora.

Deja un comentario