
La mañana de ayer 5 de mayo de 2020 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo «ESPOCH» y de la Universidad Nacional de Chimborazo «UNACH» protestaron en contra de la reducción del presupuesto a la educación superior.
Los rectores de la Unach y la Espoch manifestaron días atrás, en un comunicado público conjunto, su rechazo a este recorte, que afectaría en 2.612.885,92 al presupuesto de la primera y en 5.268.539,18 al de la segunda. Lo que implica una reducción de 7.881.425,10 para ambas instituciones.
En el documento, las autoridades indicaron que con el recorte planteado, serían mil quinientas personas las que no podrían continuar laborando en las instituciones, lo que “condicionaría la posibilidad de continuar con los períodos académicos debidamente planificados (…) afectando el derecho a la Educación de alrededor de treinta y cinco mil estudiantes”
Esta realidad es similar a la de otras universidades públicas del país que verán su presupuesto comprometido esta reducción de aproximadamente 98 millones de dólares en la educación superior.
En rechazo a esta medida, estudiantes universitarios y politécnicos de varias ciudades del país realizaron una convocatoria nacional, por redes sociales, para una concentración en los exteriores de varias de estas instituciones.
A continuación, compartimos algunas fotografías y videos de como se vivió esta jornada de protestas en rechazo a la reducción del presupuesto destinado a la educación superior.